Icono del sitio El Pregón MX

¿QUIEN MIENTE, LÓPEZ O DURAZO?

REALIDADES
CARLOS AGUILA FRANCO
Sin lugar a dudas si en algo ha fallado López y su 4-T, es en la Seguridad. Y antes al contrario de que se logre frenar y combatir la enorme Inseguridad que se vive en el país, esta cada día aumenta más.
En ese tenor sin lugar a dudas el lunes 14 de octubre del 2019, SÍ pasará a la historia, porque fue el día en que Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Y Protección Ciudadana del gobierno federal, al presentar un informe a 10 meses de iniciada la administración de López y su 4-T, afirmó: Si bien “no hay nada que celebrar”, se ve “una ligera inflexión. Nosotros nos propusimos detener, lo importante es el quiebre en el crecimiento de percepción de inseguridad, lo mismo en homicidios, hemos logrado un punto de inflexión”.
Razón por la cual buscamos Qué significa Inflexión: Curvatura, desviación o torcimiento de una cosa recta o plana. Lo que no dijo Durazo fue si la Inflexión es desviarse o torcer la aplicación de las leyes en México.
Patéticamente el mismo día de su informe y durante toda la semana ciudades de estados como Michoacán, Guerrero, vivieron tragedias relacionadas con el narco teniendo como resultado policías asesinados, sicarios muertos y la gota que derramó el vaso, el jueves 17, haciendo historia, detienen y dejan libre por primera vez a un narcotraficante, ni más ni menos que a uno de los hijos del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán, viviéndose en Culiacán Sinaloa una verdadera situación de guerra en las calles, al ser sitiada toda la ciudad por sicarios al servicio de esta persona.
DEL OPERATIVO FALLIDO A SER HÉROE
Los hechos acontecidos en Culiacán, Sinaloa, ese jueves negro, pusieron a López y su Gabinete de Seguridad por los suelos, ante lo sucedido en cuanto a la inseguridad de la ciudadanía y más aún por la liberación del narcotraficante.
Pero de manera perversa, López le dio la vuelta a la tortilla y de un vergonzoso y fallido operativo, lo busca convertir a su favor apareciendo como un héroe al igual que su también fallido Gabinete de Seguridad afirmando: “Acabamos de tomar una decisión muy difícil pero muy humana, en el conflicto de Culiacán, Sinaloa, decidimos defender primero la vida de los seres humanos. No a la violencia, queremos la paz, la tranquilidad, no la discordia, no el odio, no la violencia, la hermandad y el amor al prójimo esa es la filosofía, es la doctrina de este gobierno”.
¿PACTO O RENDICIÓN?
Lo sucedido en Culiacán, lleva a cuestionar si hubo un Pacto o una Rendición con la entrega de Ovidio Guzmán por parte de las autoridades, De igual manera a su Operativo Fallido, le sumamos su Fallida Política de Comunicación, porque en verdad no dan una, mostrando y demostrando que tienen pura gente improvisada y falta de conocimientos y experiencia. Al surgir hasta 6 versiones sobre lo que aconteció ese día, sospechándose de que ninguna sea la verdadera.
Esa también fallida Conferencia de Prensa del Gabinete de Seguridad el viernes 18 de octubre en Culiacán, Sinaloa, es la clara muestra de que no tienen ni idea de lo que es la comunicación. Confrontándose con una prensa local y corresponsales de medios nacionales e internacionales, que los cuestionó y exhibió al ser totalmente contradictorios Durazo y el secretario de la Defensa, porque tanto el secretario de la Marina como quien dirige la Guardia Nacional, ni pío dijeron. Lo cual ante lo que bien señalaron los compañeros de la prensa, EL EXCESO DE CINISMO, los hicieron pedazos con sus preguntas que obviamente no respondieron lo que se les preguntaba y solamente contestaban argumentos falsos que propiciaban que los apabullaran más. Inclusive una reportera de quien desafortunadamente no escuche su nombre por el escándalo que había de preguntas, les exigió que renunciaran a Durazo, y a los titulares de la Defensa, Marina y Guardia Nacional, por sus mentiras y porque los hechos demostraban un Estado Fallido.
SIN INTELIGENCIA APLICADA PARA ENFRENTAR A LA DELINCUENCIA
Todo lo acontecido el jueves 17 y los días posteriores, han dejado muy claro que no se aplicó una labor de Inteligencia por parte del gobierno federal. Y el principal responsable debe ser Alfonso Durazo en su calidad de Secretario de Seguridad. Y antes al contrario, el narco les demostró Estrategia, Organización y Control. Porque haber logrado tener el control inmediato de una ciudad como Culiacán no fue cualquier cosa. Ya que el enorme Control de movilizar a un gran número de sicarios, vehículos, siendo enormemente superiores en elementos y sobre todo armamento, no puede pasar desapercibido.
Los hechos y sus resultados, están demostrando que un mando civil que toma decisiones políticas en operativos militares NO FUNCIONA. Que ha sido un grave error DESIGNAR por parte de López a Alfonso Durazo al frente de Seguridad al carecer de capacidad, conocimientos y experiencia para el cargo. Llevando a que este operativo militar fallido tenga severas consecuencias políticas.
¿APLICANDO YA LA LEY DE AMNISTÍA?
Por otra parte ¿lo de Culiacán fue ya la primera aplicación del Plan de Amnistía para con el Crimen Organizado que López prometió en campaña? De ser así, no es nada para celebrar y mucho menos querer aparecer como héroes, porque los únicos beneficiados son los delincuentes.
PERDON SÍ OLVIDO NO
Y los hechos hablan por sí solos, está ya aplicando López su RECHAZADA propuesta de PERDON SÍ, OLVIDO NO, por padres y familiares de desaparecidos y asesinados por estos grupos, que inclusive llevó la inconformidad a que no se realizaran todos sus Foros de Pacificación del país.
Grave muy grave, que un tremendo error de un operativo fallido quiera convertirlo López en una acción que lo presente como héroe al argumentar que la decisión que fue avalada por él, se tomó para salvar vidas humanas (a ver si no lo demandan las sociedades protectoras de animales) cuando le debe quedar muy claro que LAS VIDAS NO SE SALVAN EL DÍA DE LOS SUCESOS, se salvan con PLANEACIÓN, con trabajo de INTELIGENCIA. Y eso NO EXISTE EN LA 4-T.
Se extrañaron las declaraciones de la Secretaria de Gobernación en las que afirmara que lo sucesos en Culiacán no son para preocupar, porque es cosa de todos los días
Pero cuando ya las aguas se estaban calmando, le vuelven a echar gasolina a la hoguera y nuevamente el responsable de la seguridad del país, Alfonso Durazo, 15 días después de su fracaso vuelve a tocar el tema, el 30 de octubre, afirmando que: “Nunca como ahora, en todo lo que va de sus corta existencia, nuestro gobierno había sido objeto de tan dura crítica como en el tema de Culiacán, esos violentos acontecimientos fueron propiciados por una acción precipitada, cabe reconocerlo”, Reconociendo que “siempre hay probabilidades de que un operativo de esta naturaleza salga mal”.
LOPEZ SABIA O NO DEL OPERATIVO
Una de las cosas que llamó mucho la atención en ese jueves negro para la 4-T fue que López afirmó que él no sabía del operativo. Que se enteró cuando ya tenían el problema encima y solamente avaló la decisión que tomaron.
Pero el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, les dijo a los senadores en una reunión privada que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía conocimiento del operativo en Culiacán, Sinaloa; sin embargo, evitó ahondar si éste fue parte de la decisión final de liberar a Ovidio Guzmán López, hijo del Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
Por ello la duda, ¿Quién Miente, López o Durazo?. Y vuelvo a preguntar ¿Para eso votaron por López Y Morena? ¿Los volverán a apoyar? Usted que piensa estimado lector.
carlosaguila-franco@hotmail.com
@CarlosAguilaFra

Salir de la versión móvil