Acolman, Estado de México.– En una acción coordinada entre la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron detenidas en flagrancia 16 personas presuntamente relacionadas con el robo de combustible en el municipio de Acolman.
Durante patrullajes como parte de la Estrategia Operativa Oriente, los elementos detectaron varias camionetas con códigos luminosos en una zona de terracería. Al aproximarse para una revisión, fueron agredidos con armas de fuego desde una de las unidades, por lo que los oficiales repelieron el ataque, resultando tres presuntos delincuentes heridos.
Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de las calles Límite Predial, Colón y Pirules, donde fueron asegurados los 16 sujetos, quienes además portaban credenciales falsas: cuatro con identificaciones apócrifas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y dos más con documentos falsos de la policía municipal de Ecatepec.
Durante la detención también se aseguraron cinco armas de fuego —cuatro de calibre 9 mm y una de .380 mm—, cartuchos útiles, un tractocamión con cisterna de 55 mil litros conectado a una toma clandestina, siete camionetas y cuatro chalecos tácticos.
Al sitio arribó personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para contener la fuga de hidrocarburo en la toma ilícita.
Las autoridades continúan con las investigaciones para deslindar responsabilidades y verificar si los implicados pertenecen a alguna red criminal mayor.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México reiteró el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier actividad ilícita a través del 089 (Denuncia Anónima) o el 9-1-1 (Emergencias), así como en sus redes sociales oficiales.
