Ciudad de México, 25 de abril de 2025 — Dos hombres fueron detenidos en flagrancia por presunta extorsión, luego de hacerse pasar por personal del Área de Verificaciones de la Alcaldía Cuauhtémoc para exigir dinero al encargado de una obra en construcción en la colonia Roma Norte.
Los sujetos, identificados como Víctor Aarón “N”, de 43 años, e Iván “N”, de 31, habrían exigido 15 mil pesos a cambio de no clausurar la construcción. La víctima reportó el hecho a las autoridades tras entregar mil pesos bajo amenaza, lo que permitió que elementos de la policía auxiliar actuaran de inmediato en el cruce de Coahuila y Medellín, donde fueron ubicados y detenidos a bordo de una motocicleta.
Ambos fueron trasladados a la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro (Fidse), donde se abrió una carpeta de investigación por los delitos de extorsión y usurpación de funciones públicas. Cabe destacar que contra Víctor Aarón “N” ya existía una denuncia previa ante la Fiscalía General de Justicia capitalina por hechos similares.
La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega destacó que esta detención es parte del combate frontal contra la corrupción y la extorsión que, por años, se mantuvo en la demarcación debido a la omisión o complicidad de gobiernos anteriores.
“La mafia del cobro de piso y la extorsión no tiene cabida en Cuauhtémoc. Desde el primer día dejamos claro que habría cero tolerancia. Esta acción es un mensaje directo a quienes aún intentan actuar bajo esos esquemas”, afirmó la edil.
La alcaldía recordó a la ciudadanía que se mantiene activo el número de Base Diana: 55 23 30 10 16, para denunciar cualquier intento de extorsión o abuso por parte de supuestos servidores públicos.
Finalmente, el gobierno local reafirmó su compromiso con la legalidad, el desarrollo económico y la protección de vecinas, vecinos y empresarios de la demarcación, destacando que Cuauhtémoc es actualmente la alcaldía con más detenciones por el delito de extorsión.
