Participaron más de 1.2 millones de personas en toda la entidad bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1
Toluca, Estado de México, 29 de abril de 2025.– Con la participación activa de más de un millón 262 mil personas y la evacuación de 15 mil 130 inmuebles en los 125 municipios de la entidad, el Gobierno del Estado de México realizó con éxito el Primer Simulacro Nacional 2025, bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en el Golfo de Tehuantepec.
La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezó el ejercicio, destacando la importancia de la participación ciudadana y el compromiso de las autoridades para mejorar los protocolos de respuesta ante emergencias. “Los invito a hacer conciencia sobre la responsabilidad compartida que tenemos ante una situación de siniestro. Gracias a todos los que participaron”, expresó al término del simulacro.
Como parte del ejercicio, se activaron 10 mil altavoces de la Alerta Sísmica en todo el territorio estatal. En el Palacio de Gobierno, fueron evacuadas mil 167 personas en un tiempo de 2 minutos con 20 segundos, mientras brigadistas y personal de seguridad ejecutaban los protocolos de revisión y evaluación.
El Comité Estatal de Emergencias y Desastres de Protección Civil (CEEyDPC) fue instalado en la Sala de Crisis del C5, desde donde se monitorearon posibles incidentes mediante el uso de 20 mil videocámaras de vigilancia, sin que se reportaran afectaciones. El comité está conformado por representantes de 18 Secretarías estatales, así como por dependencias federales como la Sedena, Guardia Nacional, CFE, Conagua y Cruz Roja Mexicana.
El Grupo Aéreo Relámpagos realizó sobrevuelos en el Valle de Toluca y el Valle de México, también con saldo blanco. Además, se evaluó el funcionamiento del sistema de alerta Cell Broadcast, enviando notificaciones a teléfonos celulares en la Ciudad de México y zona conurbada.
La Coordinación General de Protección Civil implementó protocolos de monitoreo en toda la entidad con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención y garantizar la seguridad de las familias mexiquenses ante un posible sismo real.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México puso a disposición de la ciudadanía el número 722 275 84 44 para reportar altavoces que no hayan funcionado durante el simulacro.
