Naucalpan de Juárez, Méx., 24 de abril de 2025.- El presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, anunció que en agosto próximo comenzará a operar el nuevo plantel de la Universidad Rosario Castellanos en la zona de Los Cipreses, lo que marcará un hito en el fortalecimiento de la educación pública en el municipio.
Durante un recorrido por las instalaciones junto a la rectora Xóchitl Herrera Márquez, el alcalde destacó que esta institución ofrecerá carreras como Ciencias Ambientales, Urbanismo y Desarrollo Metropolitano, lo que ampliará la oferta académica para las juventudes naucalpenses.
“Es un hecho, vamos a tener una Universidad pública en Naucalpan. Esta obra representa una oportunidad para las y los jóvenes de comunidades como Las Huertas, México 86, Tepatlaxco, Chimalpa y la Cuenca de San Mateo”, enfatizó Montoya Márquez.
Además, el gobierno municipal intervendrá en el entorno del plantel con la repavimentación de vialidades y la creación de un sendero ecológico para que la comunidad pueda realizar actividades al aire libre en un espacio público recuperado.
El presidente municipal agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez por hacer realidad este proyecto educativo, que en administraciones anteriores fue descartado por considerarse inviable.
“Nos han señalado que este plantel podría convertirse en el mejor del sistema Rosario Castellanos a nivel nacional, no sólo por sus dimensiones y oferta académica, sino por su significado: reconvertir un espacio asociado al abandono y la inseguridad en un centro de formación con sentido ecológico y social”, añadió.
Montoya puntualizó que esta iniciativa también contribuirá a frenar la proliferación de tiros clandestinos en la zona, al tiempo que se fomenta la recuperación ambiental y el desarrollo comunitario.
