El alcalde Daniel Serrano encabeza censo para identificar cámaras de videovigilancia en equipamiento urbano; se instalarán 297 alarmas vecinales en todo el municipio
Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 23 de abril de 2025.– Como parte de una estrategia integral para mejorar la seguridad y el orden del espacio público, el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano Palacios, supervisó personalmente los trabajos del censo municipal de cámaras de videovigilancia instaladas en equipamiento urbano.
Acompañado por los directores de Servicios Públicos, Arturo Vélez, y de Democracia Participativa, Luis Fernando Vázquez, el edil recorrió el fraccionamiento Atlanta para identificar cámaras colocadas en postes, luminarias y otros puntos públicos, y verificar si cuentan con un responsable.
“El objetivo de este censo es ubicar quiénes son los propietarios de cada cámara, para poder solicitar información en caso de ser necesario para la seguridad de la comunidad”, explicó el alcalde.
Durante su visita, Serrano Palacios hizo un llamado a las y los vecinos para participar activamente en este esfuerzo, que busca reforzar la seguridad a través de la colaboración ciudadana. Este censo se complementará con la colocación de 297 alarmas vecinales, cada una equipada con dos cámaras de videovigilancia, para fortalecer la prevención del delito en colonias y fraccionamientos.
En el fraccionamiento Atlanta, ya se han identificado al menos 18 cámaras particulares instaladas en el espacio urbano.
Durante su recorrido, el presidente municipal también atendió directamente las peticiones de vecinas y vecinos, quienes expresaron su preocupación por la falta de luminarias en algunas calles. En respuesta inmediata, se desplegaron cuadrillas de alumbrado público para realizar la sustitución de lámparas en mal estado.
Finalmente, el alcalde invitó a la ciudadanía interesada en contar con una alarma vecinal en su comunidad a acercarse al Gobierno Municipal para solicitar su instalación. “Es una herramienta que las y los vecinos pueden decidir dónde colocar, para fortalecer su seguridad desde la organización comunitaria”, expresó.
