Tlalnepantla, Méx.— En un hecho sin precedentes, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunciaron una inversión de 48 mil millones de pesos para detonar el desarrollo integral de la región oriente de la entidad, beneficiando a más de 10 millones de personas.
Durante un encuentro con los 10 alcaldes de esta región, realizado en Tlalnepantla, las mandatarias dieron seguimiento al Plan Integral de Rescate del Oriente del Estado de México, que contempla mejoras sustanciales en salud, vivienda, transporte, seguridad y educación en los municipios de Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco.
En este marco, se entregaron mil 600 tarjetas del Programa de Mejoramiento de Vivienda para el Bienestar, con un monto de 40 mil pesos cada una. Este apoyo llegará este año a 100 mil familias con una inversión histórica de 4 mil millones de pesos.
Obras estratégicas y justicia social
Entre los avances destacados se encuentran la operación de 20 pozos de agua en Ecatepec, la construcción del colector pluvial en Chalco, así como la próxima inauguración del trolebús Santa Martha–Chalco. Además, cada municipio contará con un Centro de Salud Ampliado, universidades Benito Juárez o Rosario Castellanos, nuevas preparatorias, Centros de Educación y Cuidado Infantil, pavimentación, luminarias y senderos seguros.
En materia de salud, se construyen hospitales clave como el Oncológico en Ecatepec, el IMSS Bienestar en Valle Ceylán (Tlalnepantla), y se concluirá el Hospital Zaragoza del IMSS.
La Gobernadora Delfina Gómez afirmó que esta inversión es un acto de justicia social para comunidades históricamente olvidadas. “Hoy es posible mejorar la calidad de vida, asignar recursos con equidad y fortalecer los derechos de nuestros mexiquenses”, expresó.
Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que este plan es una prioridad de su gobierno para cerrar brechas de desigualdad y hacer realidad la transformación en las regiones más necesitadas del país.
Cierre de gira de trabajo
Con este evento, concluyó una gira de tres días por el Estado de México, donde Sheinbaum y Delfina supervisaron obras como el Tren “El Insurgente” y el Colector de Chalco, además de inaugurar la Universidad Benito Juárez en Texcoco y el Hospital General de Atenco, del programa IMSS Bienestar.
