Texcoco, Edoméx, 3 de mayo de 2025 — La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, inauguraron este sábado la sede de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García” en el Parque Ecológico Lago de Texcoco, una institución que ofrecerá educación superior a más de 1,600 jóvenes de la región oriente del estado.
Durante el segundo día de su gira conjunta por el Estado de México, la Presidenta Sheinbaum destacó que esta universidad forma parte del rescate histórico de la zona oriente, que contempla mejoras en servicios educativos, de salud, agua potable, drenaje y seguridad para más de 10 millones de mexiquenses.
“La educación no debe ser un privilegio de unos cuantos, sino un derecho de todas y todos”, subrayó la mandataria federal al anunciar que, a nivel nacional, se crearán 300 mil nuevos espacios en universidades públicas para atender a jóvenes históricamente excluidos del sistema de educación superior.
Por su parte, la Gobernadora Delfina Gómez afirmó que esta nueva universidad representa un paso firme hacia la equidad educativa. “Aquí se ofrecerán carreras como Medicina Integral y Salud Comunitaria, Ingeniería Civil e Ingeniería Electromecánica, lo que permitirá que los jóvenes no tengan que desplazarse a otros municipios o estados para continuar sus estudios”, enfatizó.
Además, Gómez Álvarez señaló que su administración ha fortalecido el sistema de becas en todos los niveles educativos, con el fin de garantizar la permanencia escolar y respaldar el desarrollo académico de los estudiantes.
Las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” forman parte del legado educativo impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y hoy continúan como una política nacional bajo el liderazgo de Sheinbaum.
El evento contó con la presencia de representantes del gabinete federal, estatal y municipal, legisladores, y líderes sociales como Arturo González Cando, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.
En el primer día de su gira, las mandatarias supervisaron también las obras del tren “El Insurgente”, que conectará el Valle de Toluca con la Ciudad de México, y del Colector Chalco, infraestructura hidráulica clave para prevenir inundaciones en temporada de lluvias.
