La aplicación del protocolo coloca al Estado de México a la vanguardia en la construcción de comunidades escolares pacíficas, justas e incluyentes. El modelo sustituye el enfoque punitivo por una estrategia de prevención, cuidado y respeto a los derechos humanos.
Toluca, Estado de México, 20 de mayo de 2025.– La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) hizo un llamado a priorizar el respeto y la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes en la implementación del “Protocolo Mochila de Paz y Prevención”, una estrategia integral que busca fortalecer la seguridad en planteles escolares de nivel básico y medio superior, sin vulnerar la dignidad ni los derechos fundamentales de la niñez y juventud mexiquense.
Diseñado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), con la colaboración de la CODHEM, este protocolo promueve revisiones preventivas de mochilas escolares con enfoque humanista, y establece mecanismos coordinados entre madres, padres, autoridades escolares y la comunidad educativa en general.
Uno de los principales aportes del protocolo es el cambio de paradigma: se abandona la lógica de la seguridad punitiva para adoptar un modelo centrado en la prevención y el cuidado. Asimismo, se reconoce como eje fundamental la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, especialmente los derechos a la intimidad, a la privacidad, a la participación y a un desarrollo pleno, digno y seguro.
El procedimiento contempla tres modalidades de revisión escalonada: la primera intervención corresponde a la familia; la segunda, al entorno escolar; y, únicamente en casos excepcionales, se dará intervención a las autoridades de seguridad pública. Este enfoque asegura el respeto a la legalidad y a los instrumentos nacionales e internacionales de derechos humanos.
La CODHEM contribuyó con la perspectiva de prevención basada en derechos humanos, buscando garantizar la integridad física y emocional del alumnado, y reforzando la corresponsabilidad entre madres, padres, docentes y autoridades. La herramienta jurídico-técnica rechaza prácticas intrusivas o coercitivas, y pone énfasis en el trabajo conjunto para prevenir riesgos y promover entornos escolares sanos.
La implementación del “Protocolo Mochila de Paz”, a cargo del Consejo Escolar para el Bienestar (CONEBI), representa un paso decisivo hacia comunidades escolares más seguras, inclusivas y respetuosas, donde el bienestar de la infancia y adolescencia se sitúa en el centro de la política pública.
