Toluca, Estado de México, 28 de abril de 2025. – Con el objetivo de combatir la violencia y los riesgos que enfrentan las mujeres jóvenes en bares, antros y centros nocturnos, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM) en el Congreso mexiquense presentó una iniciativa para distribuir gratuitamente las pulseras “Centinela”, dispositivos capaces de detectar bebidas adulteradas con drogas.
La propuesta fue impulsada por el coordinador parlamentario José Alberto Couttolenc Buentello, quien destacó que la idea surgió tras escuchar a universitarias preocupadas por su seguridad al salir de fiesta. “Hoy en día, salir de noche representa un riesgo real, donde muchas mujeres son víctimas de sumisión química a través de bebidas manipuladas”, advirtió.
Respaldado por las diputadas y diputados locales y federales Héctor Raúl García, Miriam Silva, Alejandra Figueroa y Luis Miranda, Couttolenc explicó que la iniciativa contempla tres acciones principales:
Reforzar las medidas de seguridad en bares y centros nocturnos, en coordinación con los 125 ayuntamientos del Estado de México. Tipificar en el Código Penal estatal el delito de sumisión química, con penas de hasta siete años de prisión para quienes adulteren bebidas. Distribuir gratuitamente pulseras “Centinela”, que detectan la presencia de drogas en las bebidas mediante una simple prueba con una gota del líquido.
El legislador reconoció los avances del Operativo Atarraya implementado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, pero subrayó que es necesario avanzar aún más en la protección de la juventud.
Tecnología accesible y proyecto piloto
Couttolenc Buentello explicó que las pulseras, inspiradas en programas exitosos de Europa y del estado de Chihuahua, no solo detectan sustancias químicas, sino que también pueden enviar alertas y la ubicación geográfica a las autoridades mediante una aplicación móvil. Actualmente, su costo oscila entre 150 y 200 pesos, pero se busca impulsar su fabricación nacional para reducir el precio a entre 20 y 30 pesos.
El proyecto piloto arrancará en municipios conurbados como Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, con una meta inicial de 10 mil pulseras distribuidas, principalmente en universidades. Además, se contará con el apoyo de presidentes municipales afiliados al Partido Verde para ampliar el alcance de la iniciativa.
“Les voy a pedir a los diputados y alcaldes del Partido Verde que nos ayuden a donar algunas de estas pulseras para hacer una prueba en los siguientes días, similar a lo que hicimos con los captadores de agua pluvial, que demostramos que fueron un éxito rotundo”, recordó “Pepe” Couttolenc.
Finalmente, enfatizó que el uso de la pulsera “Centinela” no sustituye la obligación de las autoridades de garantizar la seguridad, pero representa una herramienta adicional para protegerse y generar conciencia entre la juventud mexiquense.
