El diputado Eduardo Zarzosa busca blindar los derechos político-electorales de regidores en el Estado de México
Toluca, Estado de México, 30 de abril de 2025.— Para evitar actos arbitrarios que limiten la participación de regidores en los gobiernos municipales, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México con el fin de reconocer explícitamente su derecho a participar con voz y voto en las sesiones de Cabildo.
Durante su intervención ante el Congreso mexiquense, Zarzosa sostuvo que la omisión legal ha permitido que en algunos municipios se excluya de manera injustificada a regidores de oposición, negándoles el derecho a expresar sus posturas y propuestas en asuntos públicos.
“Es política y jurídicamente conveniente elevar a rango legal este derecho, y establecer con claridad que las y los Presidentes Municipales no pueden restringir, bajo ningún argumento, el ejercicio del cargo de regidor o regidora, el cual deriva del derecho político-electoral a ser votado”, subrayó.
El legislador priista explicó que en una sesión de Cabildo debe prevalecer la pluralidad democrática. Por ello, insistió en que tanto sindicaturas como regidurías deben tener la libertad de participar plenamente en las deliberaciones, sin importar su filiación partidista.
“Las y los regidores, al igual que las y los presidentes municipales, son representantes legítimos de la ciudadanía. En el PRI respaldamos su derecho a la libre manifestación de ideas y a cumplir con responsabilidad su labor en beneficio de las familias mexiquenses”, concluyó.
Con esta propuesta, el tricolor busca fortalecer el equilibrio democrático en los ayuntamientos y blindar los espacios de participación política dentro del ámbito municipal.
