Reconocen su legado educativo y formación de generaciones de docentes desde 1959
Toluca, Estado de México.– El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en la LXII Legislatura del Estado de México propuso declarar como “Benemérita” a la Escuela Normal No. 1 de Toluca, en reconocimiento a su trayectoria y aportaciones a la educación pública en la entidad.
La iniciativa, presentada por la diputada María del Consuelo Estrada Plata, también contempla la inscripción del nombre “Benemérita Escuela Normal No. 1 de Toluca” en el muro de honor del salón de sesiones José María Morelos y Pavón del Congreso local.
Durante sesión solemne, la legisladora destacó que desde su fundación en 1959, la institución ha formado a 140 generaciones de profesionales en pedagogía, con una matrícula acumulada de más de 12 mil 600 estudiantes, una biblioteca con 40 mil volúmenes y una oferta educativa que incluye licenciaturas y posgrados.
“Es un reconocimiento al servicio incansable de esta escuela en la formación de docentes dedicados a la educación de niñas, niños y jóvenes mexiquenses”, subrayó Estrada Plata.
El documento legislativo establece que la Secretaría de Educación estatal deberá realizar en un plazo no mayor a 30 días los trámites jurídicos y administrativos para actualizar el registro oficial de la institución con su nueva denominación.
Asimismo, corresponderá a la Junta de Coordinación Política del Congreso definir la fecha y el protocolo para llevar a cabo la sesión solemne en la que se oficialice el decreto.
