El proyecto ferroviario México-Toluca beneficiará a cinco millones de habitantes del Valle de Toluca y poniente de la CDMX.
ÁLVARO OBREGÓN, Ciudad de México, 2 de mayo de 2025.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, supervisó los avances de la última etapa del Tren Interurbano “El Insurgente”, en el tramo Observatorio.
Durante el recorrido, las mandatarias revisaron los trabajos en la terminal Observatorio, punto estratégico de conexión entre el Estado de México y la capital del país, ya que enlazará con la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
“Revisamos el avance de obra de la terminal Observatorio, que mejorará la conexión entre el #EdoMéx y la #CDMX”, publicó en sus redes sociales la gobernadora Delfina Gómez, quien destacó que esta supervisión conjunta es muestra de coordinación entre niveles de gobierno. “#EsTiempoDeMujeres”, agregó.
“El Insurgente” es una obra de infraestructura clave que contará con 58 kilómetros de recorrido. En su primera etapa ya operan las estaciones de Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma y Santa Fe. En esta segunda etapa se incorporarán las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio.
Se estima que el tren atenderá una demanda diaria de 235 mil usuarios y beneficiará directamente a cerca de cinco millones de habitantes del Valle de Toluca y de la zona poniente de la Ciudad de México, al reducir tiempos de traslado, mejorar la movilidad y promover el desarrollo económico regional.
