El acuerdo impulsará actividades académicas, culturales, científicas y estudios sobre gobernanza local
Tlalnepantla de Baz, Méx.— Con el objetivo de avanzar en la profesionalización de los servidores públicos, el Gobierno Municipal de Tlalnepantla y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM firmaron un convenio de colaboración para desarrollar conjuntamente actividades académicas, culturales, científicas, de capacitación y actualización, además de fomentar proyectos de cooperación sobre problemática urbana, metropolitana y de gobernanza.
Durante la firma protocolaria realizada en el auditorio del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM), el presidente municipal Raciel Pérez Cruz destacó la importancia de este acuerdo como una herramienta para dotar de continuidad institucional a los gobiernos municipales, que frecuentemente se ven obligados a reinventarse cada tres años.
“Es momento de que reconozcamos que los municipios requieren cuadros administrativos formados, porque es difícil replantear cada tres años un gobierno. Más aún, cuando la ciudadanía exige todos los días respuestas, incluso de funciones que no competen directamente al municipio”, enfatizó el alcalde.
La carta compromiso fue suscrita por la directora de la FES Acatlán, Nora del Consuelo Goris Mayans, quien reconoció la relevancia de estrechar vínculos entre el ámbito académico y el gobierno local. Subrayó que el municipio representa el primer nivel de gobierno y el contacto más cercano con la ciudadanía, por lo que merece especial atención en su fortalecimiento.
“Me resulta grato firmar este acuerdo con un presidente municipal que también es un distinguido egresado de nuestra licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública. Nuestros egresados no se van nunca, siempre llevan a su Facultad en el corazón”, expresó.
También participaron en la firma del convenio Ericka Arias Guzmán, secretaria general de la FES Acatlán; Francisco Mercado Álvarez, director de Información, Planeación y Programación del Gobierno Municipal; Roberto Hernández López, jefe de la División de SUAyED FES Acatlán; y Jezabel Delgado Flores, directora de Bienestar del Ayuntamiento.
Actualmente, 1,249 estudiantes originarios de Tlalnepantla forman parte de la comunidad de la FES Acatlán, lo que refuerza los lazos entre ambas instituciones y da sentido a esta colaboración estratégica en favor del desarrollo municipal.
