Edición 377
Light
Dark

UAEMéx apoya a UAGro en la formación de especialistas en integración satelital

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), a través del Centro Regional de Desarrollo Espacial (CREDES) y con el apoyo del Nanosatélite AtlaCom-1 y equipo especializado, brindó apoyo en la formación de la primera generación de especialistas en integración satelital para la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). Esta colaboración tiene como objetivo fortalecer las capacidades de la UAGro para el desarrollo del Primer Nanosatélite Guerrerense, el cual estará enfocado en la protección civil ante fenómenos hidrometeorológicos como huracanes.

El Secretario de Extensión y Vinculación de la UAEMéx, Francisco Zepeda Mondragón, mencionó que la cooperación entre ambas instituciones responde a la necesidad de fortalecer las capacidades de apoyo satelital en el estado de Guerrero, especialmente ante la amenaza constante de fenómenos naturales como los huracanes.

Capacitación especializada para el desarrollo del Primer Nanosatélite Guerrerense

El curso de formación para especialistas en integración satelital se llevó a cabo en el CREDES de la AEM, ubicado en Atlacomulco, Estado de México. A través de la gestión de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), se contó con la participación de instructores especializados que impartieron el curso.

La UAEMéx, a solicitud de la AEM, jugó un papel fundamental en esta iniciativa al facilitar el acceso de los especialistas de la AEM a equipos especializados como el “AtlaCom-1” y “FlatSat-AtlaCom-1”. De esta manera, los académicos de la UAGro pudieron adquirir las capacidades necesarias para iniciar el desarrollo del Primer Nanosatélite Guerrerense. La reciente experiencia con el huracán “Otis” evidenció la utilidad de las herramientas satelitales para la gestión de desastres naturales. La AEM, ante la contingencia, solicitó el apoyo de la red satelital “Copernicus” de la Agencia Espacial Europea (ESA). Esta red permitió mapear los daños ocasionados por el huracán y orientar las medidas de auxilio de manera precisa y eficiente

A %d blogueros les gusta esto: