Edición 377
Light
Dark

CONFLICTO DE INTERESES O INTERESES EN CONFLICTO Por David Vargas Santos

CONFLICTO DE INTERESES O INTERESES EN CONFLICTO
Por David Vargas Santos

A fines del 2016 se desató una controversia en la que un grupo de 18 panistas notables (G18), solicitaban al Presidente del PAN, Ricardo Anaya, que definiera el papel que quiere jugar. El de candidato o el de Presidente del Partido.

Anaya, señala que está enfocado 100% al Partido y el G18, que no puede ser al mismo tiempo árbitro, entrenador, o jugador. Le solicitan definir el rol que quiere jugar. El Presidente decidió nombrar una Comisión para dialogar con el G18 e invitó a quienes aspiran a la Candidatura a la Presidencia para el 2018, que participen con él en los comerciales. ¿Esto es suficiente?

La discusión debe ser más sencilla de lo que parece y quiero contribuir a ello.

Ricardo Anaya y la Comisión Anticorrupción del PAN saben que la actitud del Presidente es incurrir en un PROBABLE Conflicto de Intereses, ya que, si tuviera el interés de competir como Candidato a la Presidencia para el 2018, sus decisiones podrían afectar el desempeño imparcial; objetivo de sus funciones.

Existe la posibilidad real de que haya Intereses en Conflicto. Y eso no sólo el Presidente del PAN lo debe valorar sino el Partido en su conjunto.

Nadie discute si los estatutos o reglamentos lo permiten o no el tema no es de Legalidad; el tema debemos centrarlo en el punto de vista ético. Es ilegitimo o inmoral que juegue en este momento el papel de Presidente del Partido, utilizando todos los elementos para ello; y que en unos meses decida que quiere jugar el papel de
Candidato a la Presidencia, aprovechando entonces sus intereses personales legítimos, pero inmorales, ya que le dan una ventaja inicial muy clara a su favor.

Existe sin duda, un potencial conflicto de intereses; y lo apropiado es que el PAN defina con toda precisión y claridad el rol que debejugar este y los futuros Presidentes del Partido.

Se pudieran estar dando sesgos inconscientes y no intencionados en la manera de procesar la elección del próximo candidato del PAN; es por ello, que los Órganos del Partido deben poner especial atención y anticipar, las condiciones que debe reunir la decisión del Presidente del Partido, en una situación de Conflicto de Intereses y
su Protocolo de Actuación.

Es claro que los Estatutos y Reglamentos de hoy no comprenden necesariamente las situaciones de Conflicto de Interés de manera muy clara, y menos aún el Protocolo de Actuación que debe seguir un funcionario del Partido que esté en riesgo de caer en esta situación (Jefe Nacional, Jefe Estatal, Jefe Municipal, Jefe Distrital,
etc.)

Quiero terminar recordando a Ricardo Anaya y a los miembros del CEN, que para Acción Nacional, la política es eminentemente ética.
Y que, la ética rige la acción política y al político, tanto en su aspecto público como personal y que la ética política de nuestro Partido está inspirada en los valores que son esencia de nuestra Doctrina.

Estimado Ricardo Anaya, en ti queda la “altura de miras” y trascender aún más dentro del Partido.

Define “vas o no vas” y convoca al CEN a la brevedad para, que diseñe y ajuste reglamentos y normas para evitar futuros conflictos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: