Edición 377
Light
Dark

¿Será Delfina, el delfín de AMLO para la elección de 2023 en el estado de México? : Marco A Oviedo

¿Será Delfina, el delfín de AMLO para la elección de 2023 en el estado de México?

Marco A Oviedo

El pasado 21 de abril, el diario El Financiero publicó una columna política en la cual se afirmó de la posible salida de la maestra Delfina Gómez de la SEP, para incorporarse a las labores partidistas de Morena y recorrer nuevamente el estado de México, en busca de reafirmar, recobrar y ganar nuevas simpatías para el mal llamado proyecto de la 4T, y con ello, obtener la competitividad necesaria para estar a la altura de la elección para gobernador en 2023.

Esta casi afirmación publicada en El Financiero no ha trascendido ni tampoco ha sido desmentida de manera oficial, por lo que pudiera tratarse de los primeros visos de una lucha soterrada entre quienes tienen la intención de ser ungidos como candidato de Morena para la elección del próximo año en la entidad mexiquense. 

Los tres personajes morenistas visibles para ocupar la candidatura son Delfina Gómez, Higinio Martínez y Horacio Duarte, los tres son de Texcoco. Los tres, actualmente, con vida política propia. Los tres con un interés supremo semejante. Los tres con un reconocimiento del presidente Andrés Manuel casi similar. Sin embargo, el líder del llamado Grupo Texcoco, es Higinio Martínez, Senador de la República y benefactor de AMLO, quien sabe muy bien que, en 2023, será su última oportunidad de ser candidato y quien también sabe que, por el tema de género, la próxima candidata podría ser Delfina Gómez.

Sin embargo, como ya lo apuntábamos, el presidente Andrés Manuel tiene su agenda propia, la cual sin intención expresa, tropieza, atropella y pone en riesgo a los tres aspirantes a candidatos de Morena. Con base en los acontecimientos recientes, la SEP encabezada por Delfina Gómez dio a conocer el nuevo modelo educativo que AMLO quiere imponer. Esta iniciativa de modelo educativo se verá sujeta a una fuerte crítica por parte de especialistas en la materia y por la oposición al régimen; y quien resentirá toda la presión, críticas y descalificaciones, será la titular de la SEP, por lo que su imagen sufrirá una mengua impresionante, aunada al desgaste que ha observado desde que asumió el encargo.

Asimismo, el pasado 28 de abril, AMLO presentó su propuesta de reforma electoral, y uno de los principales presentadores fue Horacio Duarte, quien colaboró en su elaboración. Dicha propuesta, inmediatamente fue cuestionada y casi de facto desechada por el bloque opositor en el congreso. Este tema dará mucho de qué hablar durante por lo menos los próximos cinco meses, y es muy seguro que Horacio Duarte tendrá un desgaste político y de imagen, en proporción directa a la dureza y rijosidad del debate político que se establezca.

En esta agenda presidencial que avasalla y atropella, tal vez el único que se salva es Higino Martínez; no obstante, habrá que ver si en el futuro inmediato, AMLO no lo pone en alguna posición embarazosa. 

Pero más allá de estas especulaciones, el estado de México es desde hace mucho tiempo el laboratorio político de la sucesión presidencial; es el termómetro electoral para la toma de decisiones, y junto con la Ciudad de México, son las entidades que pueden marcar la diferencia en una contienda cerrada, como se perfila que será la elección de 2024.

En este sentido, si la candidata es Delfina o si el candidato es Higinio u Horacio, ninguno la tiene fácil. La elección de 2023 en el estado de México será crucial y si se concretan las alianzas opositoras, Morena tendrá que rebasar los tres millones de votos para ganar la gubernatura. La próxima elección a gobernador ya no será de efecto AMLO, como en 2018, y Morena no tiene ni la estructura territorial ni la capacidad de liderazgos locales y regionales para ganar la gubernatura. 

Si verdaderamente la consulta de revocación de mandato fue un laboratorio para 2024, AMLO sabe que el Edomex y la Ciudad de México, están casi perdidos electoralmente, y entonces de conformidad con su viejo pensamiento priísta, enfocará sus baterías en las zonas rurales.

En sus mejores momentos y en sus etapas de crisis electoral, el PRI siempre echó mano del voto rural para compensar la animadversión del voto urbano. AMLO hará lo mismo para 2024. Por lo consiguiente, más allá de los votos logrados en el pasado ejercicio de la consulta de revocación de mandato, el análisis se centra en el impacto de sus programas de bienestar social (por convicción o por coacción). En este año y en 2023 van a haber cambios en la política social de AMLO y buscará reforzar el sector rural, y ello incluye el sector rural del estado de México, con miras a la elección gubernamental.

Con base en los análisis de la situación actual, se prevé que el presidente Andrés Manuel jugará limpio en la elección de 2023, y más bien enfocará sus baterías en la Ciudad de México y en los estados en donde hoy Morena es gobierno. La aritmética electoral es lo que prevalecerá en el futuro político del país, ahora que su prédica en contra de la corrupción y la impunidad están tocando fondo. Ahora que su exaltación de los buenos contra los malos, de los ricos contra los pobres, de los liberales contra los conservadores, de los héroes contra los traidores a la patria se está quedando sin sustento, la suma de votoses lo que salvará su narrativa de transformación para tener un mejor México.

Y ante este escenario, le toca al bloque opositor hacer su mejor papel. Por principio de cuentas concretar la alianza; posteriormente elegir a la candidata o candidato idóneo y con peso estatal, vigente y sin problemas políticos y de corrupción. Una candidata o candidato, sin manchas en su pasado inmediato que pongan en peligro su imagen y potencial. Una vez definido quién encabezará la alianza, es menesterestablecer una línea discursiva y comunicacional acorde con los rubros conceptuales que ha marcado el presidente Andrés Manuel, y que sin lugar a duda han permeado en el consciente colectivo de la población.

El gobernador Alfredo del Mazo, se ha mostrado como una persona inteligente y en ello, ha sacrificado incluso su propia imagen política futura, por lo tanto, la oposición al gobierno federal debe responder con altura de miras en el estado de México y dar los primeros pasos firmes para enfrentar la elección presidencial de 2024.

marcoov57@yahoo.com.mx

A %d blogueros les gusta esto: