Edición 377
Light
Dark

TREN MÉXICO-TOLUCA INICIA PRUEBAS EN SANTA FE

Ciudad de México.- El tren El Insurgente ha comenzado las primeras pruebas en el tramo de Santa Fe, en la Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que asistirá el 27 de febrero a una visita de supervisión.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario celebró: “Ya vamos a poder llegar a Santa Fe de Zinacantepec”, pero aclaró que la estación aún no está concluida y se necesitan más pruebas.
El tren, cuyo primer tramo se inauguró a finales de 2023, actualmente opera en los primeros 18 kilómetros. Cuando se abra el nuevo tramo, se añadirán 9 kilómetros más al trayecto ya abierto.
El Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto del Gobierno Federal que conectará la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México. Su construcción inició en enero de 2015, con una inversión inicialmente de 56 mil 511 millones de pesos. Tras casi una década, se inauguró finalmente el primer tramo en septiembre de 2023.
Actualmente, opera en las estaciones ubicadas en el Estado de México, que son cuatro y están ubicadas de Zinacantepec a Lerma. Esta semana iniciaron las pruebas del tramo que conecta al Estado de México con Santa Fe, lo cual fue captado por habitantes de la zona que compartieron videos a través de redes sociales.
El tren, que viajará de Toluca a la Ciudad de México, consta en total de 58 km de longitud, atravesando cinco municipios del Estado de México y dos alcaldías de la CDMX. Contará con siete estaciones, cuatro en el Estado de México y tres en la capital. Tendrá un parque inicial de 20 trenes eléctricos formados por cinco carros, con capacidad de 719 pasajeros cada uno y una velocidad máxima de 160 km/hr.
La inversión federal pública total es de 97 mil millones de pesos para el Tren México-Toluca. Se espera que tenga una demanda de 81 mil pasajeros diarios para el próximo año y menores tiempos de traslado, según la SICT.

A %d blogueros les gusta esto: